miércoles, 28 de marzo de 2012

La escuela Primaria Ignacia fimbres, participa en el Progrma de Reciclaje ECOCE
Alumnas de sexto A y Sexto B, participan en periodicos murales sobre
el  tema del bullying y así concientizar a todos los alumnos de la institución.
Alumnos de 1A participan en la demostración de escoltas y como desde
pequeños se les inculca el respeto a la patria. Gracias Profra Karla por su participación


Carrera Magisterial Sonora

http://www.carmagsonora.gob.mx/pagina/
Que los maestros de la Escuela Ignacia Fimbres esten actualizados con la información que Carrera Magisterial nos proporciona.

Importancia de la comprensión lectora

http://pedablogia.wordpress.com/2011/10/24/la-importancia-de-la-comprension-lectora-en-la-sociedad-actual/
http://www.sec-sonora.gob.mx/portal/index.php

SEMBLANZA DE LA ESCUELA

Este centro educativo fue inaugurado el día 9 de enero del año de 1958, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Sonora el C. Álvaro Obregón Tapia. La institución lleva este nombre en honor a la Profesora Ignacia Fimbres, la cual nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 30 de julio de 1890.
Esta escuela primaria  se ubica geográficamente al noroeste de la ciudad de Hermosillo tomando como referencia el centro de la capital Sonorense, situada en la avenida Othón Almada sin número entre las calles Simón Bley y Manuel   I. Loaiza, en la colonia Olivares la cual es una de las más antiguas del municipio, está rodeada de varias colonias tales como: Luís Encinas, San Benito, Balderrama, Choyal, entre otras.
Las características socioeconómicas de las familias que habitan en este sector pertenecen a un nivel bajo y medio. Los servicios públicos con los cuales cuenta la colonia son el agua potable, drenaje, teléfono público y privado,  luz eléctrica doméstica y pública, pavimentación y a lo  que concierne a los medios de transporte urbanos transitan alrededor de la escuela la ruta Simón Bley, López del Castillo, Circuito Norte y Fuentes Modelo.

La Escuela Primaria Profesora Ignacia Fimbres con la clave del centro de trabajo 26EPRO104Z, forma parte del sistema educativo estatal y de la zona escolar número 31. Alrededor de la institución existen algunos centros involucrados con el aspecto educativo, entre los cuales destacan los siguientes: Escuela Primaria Doctor Jaime Torres Bodet,  Inspección de la zona escolar número 31, Secundaria Técnica Número 31 Profesor Miguel Ángel Torres Martínez, Jardín de niños Eva Sámano de López Mateos, un Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) mejor conocido como El materno.

La infraestructura del plantel consta de dos plantas. En la planta baja se encuentran dos aulas de primero y dos de segundo grado, la dirección con su respectivo baño, la biblioteca, el aula de medios y un almacenamiento en la parte inferior de las escaleras. En la planta alta se ubican 8 aulas, de tercero a sexto (cada grado con dos secciones), un baño para niñas y un salón de educación especial.

Así mismo, se encuentran dos patios en la institución, en uno de éstos está  la cancha de voleibol, en el otro la de básquetbol y unas gradas para que se observen los diversos partidos que se realizan en ellas. Hay dos bebederos y baños tanto para niñas como para niños. Además, el cuerpo colegiado tiene la oportunidad de consumir diversos alimentos en la tienda escolar, procurando en todo momento que éstos cuenten con los nutrimentos necesarios y no simplemente que sean golosinas (Anexo 3).

Como mencioné con anterioridad existe un aula de medios, la cual está equipada con 15 computadoras, contando con el programa de red escolar y EDUSAT (Educación Satelital), por mencionar algunos.  El mobiliario es de madera, cuenta con sillas, mesas, una televisión, una video casetera y un pintarrón. Esta área se incorporó a la primaria hace dos años, ello con  el propósito de que los alumnos cuenten con las herramientas fundamentales que les permitan formar parte de este mundo globalizado, donde la tecnología se ha convertido en algo esencial en la vida diaria.

La biblioteca escolar es el lugar en el que se propicia la lectura y el amor por los libros. Es deber de los docentes tener como finalidad enseñar a los niños a leer y escribir, para lo cual es necesario que visiten en conjunto este sitio. Los maestros de la escuela, opinan que el pupilo aprende los hábitos y costumbres que su entorno realiza, ya que  tiende a repetir aquellas actividades que comúnmente observa y aprecia día a día. Es decir, el rol del docente y de los padres de familia permitirá que la biblioteca se convierta en un entorno motivador de la imaginación y la enseñanza de valores en los alumnos. La biblioteca escolar  posee mesas de trabajo, sillas, un pizarrón, un estante de madera y otros de tabla roca. Hay una gran gama de libros, destacando los libros de texto,  del rincón, de lecturas y enciclopedias. Al igual, en este lugar se encuentra material didáctico, necesario para los distintos grados, como láminas, mapas, entre otros.

La primaria labora con el sistema de organización completa; el personal consta de doce profesores, dos para cada grupo, la maestra de educación especial, psicóloga, maestra de lenguaje y de inglés. Así mismo, hay dos profesores de educación física, un intendente y la directora; todos ellos hacen funcional la institución educativa con armonía y dinamismo, reflejado con el trabajo en equipo y en la diversidad de acciones que emprenden, como festivales, concursos y eventos para recabar fondos para el mismo plantel.

El trabajo colegiado es de vital importancia en cualquier modalidad educativa, ya que de la interacción que se de entre los docentes y el director dependen los frutos académicos que se obtengan. El intercambio de experiencias  en torno a problemáticas específicas de la labor cotidiana, el proponer alternativas para solucionarlas y el tomar decisiones encaminadas a mejorar la enseñanza son algunas estrategias que se toman en cuenta en la escuela primaria Ignacia Fimbres. El personal docente y administrativo está comprometido arduamente con su labor, puesto que asumen con gran responsabilidad la práctica a los siguientes aspectos: puntualidad, respeto, asistencia, tolerancia, permanencia, participación y el compartir.

Personal administrativo, docente, apoyo y de servicio:

Carlos Romo Ibarra                                               Director
Karla Guadalupe Vega Matínez                            1º "A"
Lucina García Trujillo                                            1º "B"
María Elena Ávila Domínguez                               2º "A"
Javier Alfonso Valdéz Tánori                                 2º "B"

Mary Cruz Robles Gutierréz                                  3º "A"
Viridiana Teresita Mercado Moncayo                    3º "B"
Siria Angélica Cañedo Zozaya                              4º "A"
Adelina Lourdes Wilson                                         4º "B"
Guadalupe Martínez Huguez                                 5º "A"
Edna Cecilia Sánchez Mazón                                5º "B"
Martha Cecilia Enríquez Zapata                            6º "B"
Elda Lourdes Coronado durazo                             6º "A"
Martha Eufemia Beltrán Núñez                Ed. Física
Janeth Elvira Ramírez Domínguez          Ed. Especial
María Eugenia Robles Navarro                Psicóloga
María Azucena León O.                         Comunicación
María Gastélum Solís                          Trabajo Social
Violeta Marín Zubiate                               Ingles
Hugo Daniel Búsani                                  Intendente.