Bienvenidos a la liga de la busqueda de los libros del Rincón de Lecturas de Educación Primaria
http://lectura.dgme.sep.gob.mx/
jueves, 29 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
La escuela Primaria Ignacia fimbres, participa en el Progrma de Reciclaje ECOCE |
Alumnas de sexto A y Sexto B, participan en periodicos murales sobre el tema del bullying y así concientizar a todos los alumnos de la institución. |
Alumnos de 1A participan en la demostración de escoltas y como desde pequeños se les inculca el respeto a la patria. Gracias Profra Karla por su participación |
Carrera Magisterial Sonora
http://www.carmagsonora.gob.mx/pagina/
Que los maestros de la Escuela Ignacia Fimbres esten actualizados con la información que Carrera Magisterial nos proporciona.
Que los maestros de la Escuela Ignacia Fimbres esten actualizados con la información que Carrera Magisterial nos proporciona.
SEMBLANZA DE LA ESCUELA
Este centro educativo fue inaugurado el día 9 de enero del año de 1958, siendo Gobernador Constitucional del Estado de Sonora el C. Álvaro Obregón Tapia. La institución lleva este nombre en honor a la Profesora Ignacia Fimbres, la cual nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 30 de julio de 1890.
Esta escuela primaria se ubica geográficamente al noroeste de la ciudad de Hermosillo tomando como referencia el centro de la capital Sonorense, situada en la avenida Othón Almada sin número entre las calles Simón Bley y Manuel I. Loaiza, en la colonia Olivares la cual es una de las más antiguas del municipio, está rodeada de varias colonias tales como: Luís Encinas, San Benito, Balderrama, Choyal, entre otras.
Las características socioeconómicas de las familias que habitan en este sector pertenecen a un nivel bajo y medio. Los servicios públicos con los cuales cuenta la colonia son el agua potable, drenaje, teléfono público y privado, luz eléctrica doméstica y pública, pavimentación y a lo que concierne a los medios de transporte urbanos transitan alrededor de la escuela la ruta Simón Bley, López del Castillo, Circuito Norte y Fuentes Modelo.
La infraestructura del plantel consta de dos plantas. En la planta baja se encuentran dos aulas de primero y dos de segundo grado, la dirección con su respectivo baño, la biblioteca, el aula de medios y un almacenamiento en la parte inferior de las escaleras. En la planta alta se ubican 8 aulas, de tercero a sexto (cada grado con dos secciones), un baño para niñas y un salón de educación especial.
Así mismo, se encuentran dos patios en la institución, en uno de éstos está la cancha de voleibol, en el otro la de básquetbol y unas gradas para que se observen los diversos partidos que se realizan en ellas. Hay dos bebederos y baños tanto para niñas como para niños. Además, el cuerpo colegiado tiene la oportunidad de consumir diversos alimentos en la tienda escolar, procurando en todo momento que éstos cuenten con los nutrimentos necesarios y no simplemente que sean golosinas (Anexo 3).
Como mencioné con anterioridad existe un aula de medios, la cual está equipada con 15 computadoras, contando con el programa de red escolar y EDUSAT (Educación Satelital), por mencionar algunos. El mobiliario es de madera, cuenta con sillas, mesas, una televisión, una video casetera y un pintarrón. Esta área se incorporó a la primaria hace dos años, ello con el propósito de que los alumnos cuenten con las herramientas fundamentales que les permitan formar parte de este mundo globalizado, donde la tecnología se ha convertido en algo esencial en la vida diaria.
La biblioteca escolar es el lugar en el que se propicia la lectura y el amor por los libros. Es deber de los docentes tener como finalidad enseñar a los niños a leer y escribir, para lo cual es necesario que visiten en conjunto este sitio. Los maestros de la escuela, opinan que el pupilo aprende los hábitos y costumbres que su entorno realiza, ya que tiende a repetir aquellas actividades que comúnmente observa y aprecia día a día. Es decir, el rol del docente y de los padres de familia permitirá que la biblioteca se convierta en un entorno motivador de la imaginación y la enseñanza de valores en los alumnos. La biblioteca escolar posee mesas de trabajo, sillas, un pizarrón, un estante de madera y otros de tabla roca. Hay una gran gama de libros, destacando los libros de texto, del rincón, de lecturas y enciclopedias. Al igual, en este lugar se encuentra material didáctico, necesario para los distintos grados, como láminas, mapas, entre otros.
La primaria labora con el sistema de organización completa; el personal consta de doce profesores, dos para cada grupo, la maestra de educación especial, psicóloga, maestra de lenguaje y de inglés. Así mismo, hay dos profesores de educación física, un intendente y la directora; todos ellos hacen funcional la institución educativa con armonía y dinamismo, reflejado con el trabajo en equipo y en la diversidad de acciones que emprenden, como festivales, concursos y eventos para recabar fondos para el mismo plantel.
El trabajo colegiado es de vital importancia en cualquier modalidad educativa, ya que de la interacción que se de entre los docentes y el director dependen los frutos académicos que se obtengan. El intercambio de experiencias en torno a problemáticas específicas de la labor cotidiana, el proponer alternativas para solucionarlas y el tomar decisiones encaminadas a mejorar la enseñanza son algunas estrategias que se toman en cuenta en la escuela primaria Ignacia Fimbres. El personal docente y administrativo está comprometido arduamente con su labor, puesto que asumen con gran responsabilidad la práctica a los siguientes aspectos: puntualidad, respeto, asistencia, tolerancia, permanencia, participación y el compartir.
Personal administrativo, docente, apoyo y de servicio:
Carlos Romo Ibarra Director
Karla Guadalupe Vega Matínez 1º "A" Lucina García Trujillo 1º "B" | |||||||||||||||||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)